Second Life (SL) es una especie de juego virtual online, cuya traducción sería “Segunda Vida”, es un mundo virtual 3D creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale en el año 2003 y alcanzando su máximo apogeo en el 2006. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y que puede ser jugado a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real.”
Este tipo de juego, no es único en su tipo ya que el negocio de los juegos online es inmenso. Se calcula que hay 10 millones de personas que pagan cuotas mensuales para jugar a través de la Red, y otros muchos que se conectan esporádicamente. Entre los más conocidos están World of Warcraft, Everquest, Habbo y los Sims.
Cualquiera puede hacerse ciudadano de Second Life gratis. Basta con registrarse en su página web, descargar e instalar el programa. Luego de esto, tu entras a un mundo donde las limitaciones no existen, tú puedes volar, visitar un museo virtual o hasta hacer una fiesta con música en vivo, todo desde tu computador.
Sin embargo, tiene su lado negativo, muchos de los jóvenes que ingresan al juego, caen en una obseción que los lleva a gastar, a veces, muchas horas al día en el software.
Además este promueve la "Segunda Vida" que significa que estos jóvenes forman una vida paralela, donde lo que domina es la Mentira. Los ejemplos más comunes son mentir la edad, el nombre real o el estado civil.
Algunos comentarios con respecto a las Desventajas de Second Life son:
“La desventaja sería que la gente se aficione tanto que pierda interés en su vida real…pero eso se puede aplicar en varias cosas como los juegos, etc. Sin embargo creo que tiene muchísimas ventajas a nivel de comunicación”.
"Me da miedo por el peligro que puede generar para algunas personas el vivir otra vida ya que pueden no están contentas con su vida…no todos se meten para aprender…la gente vive a través de esto”.
Sin embargo, a pesar de todos los comentarios negativos y positivos que se puedan decir sobre Second Life, este fenómeno aun no muere. A pesar de los años la cantidad de habitantes del mundo virtual no ha decrecido, ha aumentado la cantidad de terreno y de posibilidades que ofrece la compañía en el juego. Además, muchas compañías e instituciones educacionales lo estan utilizando para promover sus campañas e incentivan a la población, para que participen en Second Life.
Second Life sigue vivo y especialmente en los jóvenes que día a día, gastan horas en este mundo virtual, a veces viviendo esta vida, más que sus propias vidas reales.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Opino que el software tiene cosas buenas y malas, buenas como conocer personas extranjeras, meterse en el mundo de ellos. Malas como los vicios y lo que conlleva a ello como irresponsabilidad, etc.
ResponderEliminarMuy buena información.
Bárbara Zúñiga.
Creo que el hecho de que este juego sea un fenómeno tan popular nos dice, implícitamente, muchas cosas sobre la sociedad, o por lo menos de la parte de esta que lo juega. Por ejemplo ¿qué los lleva a pasar muchas horas al día y gastar dinero real en cosas ficticias? inconformidad, inseguridad, ocio, etc. Son muchas las posibles respuestas y muchas de ellas nos dan cuenta de que este juego podría ser respuesta de la falencias que afectan a una parte importante de la población, principalmete jóvenes que tienen el futuro en sus manos y posiblemente no sabrán que hacer con él.
ResponderEliminarEs un muy buen complemento la entrevista al usuario que colocaron, creo que es un buen representante del general de los jugadores de Second Life.
Valentina González.
Creo que se dan dos cosas con "My Second life", en primer lugar se podría pensar que quienes juegan esto, no estan muy conformes con su vida y a través del software buscan olvidarse un poco de lo que viven día a día. O también puede ser que sea solo una manera de distracción sana, un juego más. Me gusta mucho como trabajaron el tema ya que dieron a conocer de manera completa en que consiste y los aspectos negativos que trae este tipo de cosas.
ResponderEliminarBárbara Díaz
Es triste ver como un juego se presta para personas que tienen vida real, la treten de suplir con éste.
ResponderEliminarPor otra parte es con juegos como este en que uno se da cuenta de como estan realmente las personas de conforme con su vida,quizás no todas , pero si yo creeo que la gran mayoría.
Encuentro que tiene un peligro como es el que mencionaron de que la gente miente en su edad, o cosas así, porque no sabemos quien está detrás de la pantalla. Además de que se pueda volver un vicio e intentar vivir en un mundo ficticio. Interesante el tema y muy buena información.
ResponderEliminarMileuristas
Javiera Vidal
Me parece incríble lo que puede provocar un juego, claramente se puede apreciar que los participantes no están muy conformes con su vida o simplemente tienen problemas, ya que mentir en sus datos, pasar horas frente al computador "arreglando" y modificando una vida falsa no es común ni tampoco normal. Se puede rescatar dentro de esto, que se puede conocer y/o sociabilizar con personas de otros países.
ResponderEliminarMe ha quedado claro de lo que se trata este software relativamente nuevo, buen tema.
Tamara Florido
No tenía noción profunda sobre esto de "My Second life", pero si en algún momento me comentaron sobre esto... ahora bien, quizás hay personas que al jugar con esto crean su propio mundo virtual y quizás lo tratan de idealizar; pero a la vez hay personas que solo lo juegan como un pasa tiempos y no lo hacen parte de su vida propiamente tal.
ResponderEliminarMe gustó la manera en que entregan la información y en que la complementan informando de distintos puntos de vistas,con sus consecuencias y/o vistudes...
Carolina Chávez
Lo malo de juegos como este es que muchas veces las personas le toman más importancia a esta vida virtual que a la real, ya sea porque es más entretenida, pueden hacer cosas que nunca imaginaron, etc. De a poco se van apartando de sus cercanos, amigos y familiares, por disfrutar en esta "nueva vida" en donde lo biológico ya no existe, puedes ser como quieras y aparentar lo que quieras, por que nadie sabrá que es falso, o lo saben, pero no les importa.
ResponderEliminarUna de las peores cosas es que la gente empieza a pasar demasiado tiempo frente al computador e incluso gastan dinero en estos juegos, hasta que se vuelve un vicio y llegan a pagar mensualmente para obtener cosas del juego, que al final siguen siendo irreales.
Es impactante ver como un juego logra enviciar a las personas ,asimismo es algo triste ver como jóvenes se refugian en un juego donde pueden cumplir sus fantasias y sueños en vez de vivir su realidad y disfrutar de esta. A nuestro parecer "Second Life" es un juego en el cual uno se expone a diversos peligros tales como el acoso sexual por parte de otros jugadores y tambien el riego de llegar al extremo de vivir una segunda vida en la red, asi mismo dice el nombre de dicho jueggo.
ResponderEliminarDamarys Alfaro - Olly Klambert
ResponderEliminarHabía escuchado sobre este tipo de jóvenes, aunque nunca me imaginé que fueran tan fanáticos de un juego; en realidad es un mal vicio, porque deja en claro que a las personas que lo juegan todo el día no están conformes con su vida, y que por ello hacen otra en este juego, una vida que sería "perfecta" para ellos. La única ventaja que sacan de esto es que pueden relacionarse con algunas personas, lo malo es que no es en la vida real.
ResponderEliminarMuy completo su blog, está muy bien complementado.
Laura Alburquenque.-
buen blog, creo que haberse integrado a second life, para saber como funciona es un aporte de mucho valor.
ResponderEliminarinsisto en que me parece insólito la cantidad de horas y dinero que son capaces de sacrificar por un juego FICTÍCIO que termina por enviciar la gente, sacrificando tiempo con la familia, estudios, deportes, etc.
camila vidal